¿Qué se puede hacer los lugares de trabajo, y en la práctica, para contribuir a abordar esta pandemia y proteger a las personas trabajadoras? El conocimiento y la conciencia son clave - todas las persona deben estar bien informadas sobre cómo se propaga el virus, los síntomas de la infección y sobre cómo minimizar la exposición.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), ha publicado la guía COVID-19: Regreso al lugar de trabajo. Adaptación de los lugares de trabajo y protección de los trabajadores. En esta publicación se muestran directrices, no vinculantes, que pretenden ayudar a los empresarios y a los trabajadores a mantenerse seguros y sanos en un entorno de trabajo que ha cambiado significativamente debido a la pandemia de COVID-19.

El documento incluye ejemplos de medidas generales que, en función de la situación laboral concreta, pueden ayudar a los empresarios a lograr un entorno de trabajo seguro, sano y adecuado al retomar la actividad. También facilita enlaces a la información pertinente de la EU-OSHA e incluye una lista de recursos de varias fuentes que se centran en determinados sectores y empleos. Es preciso recordar que la información de esta guía no incluye el contexto sanitario, para el que están disponibles recomendaciones específicas (por ejemplo, del ECDC, la OMS y los CDC).