...llevar al día toda la información de un solo edificio es complejo, pero si se tienen los conocimientos suficientes puede hacerse. Las dificultades aparecen cuando se administran múltiples inmuebles. La digitalización de la gestión es la solución.

Hoy, hablamos con Marc Blasco, Director General de Simbioe, empresa cofundadora de la ACFM y especializada en el Facility Management o Gestión de Edificios.

Un edificio es mucho más que cuatro paredes, especialmente a nivel administrativo. La complejidad burocrática de cualquier inmueble varia, evidentemente, dependiendo de cada construcción, pero en todos los casos existe un libro del edificio en el que se recogen todo tipo de especificaciones técnicas. Licencias, planos, memoria, boletines, fichas técnicas del fabricante y de mantenimiento… A todo esto hay que añadirle mucha más documentación –informes de inspecciones y revisiones, facturas de las reformas y los consumos del edificio…– que se genera a medida que transcurre el tiempo.

 

¿Cuál es el origen de Simbioe? ¿Qué actividad desarrolla?

  • Simbioe nació hace 7 años como una consultora compuesta principalmente por ingenieros, arquitectos y diseñadores de interiores especializada en asesorar a empresas en todo lo relacionado con la gestión de sus infraestructuras. Para digitalizar todo este proceso, la compañía empezó a desarrollar internamente una herramienta que fuera capaz de digitalizar toda la documentación de un inmueble. Conseguimos pasar de un Excel en el que debíamos verificar manualmente si cada edificio contaba con la documentación adecuada a un software que permite llevar este control de forma continuada y fácil. Pensemos que, llevar al día toda la información de un solo edificio es complejo, pero si se tienen los conocimientos suficientes puede hacerse. Las dificultades aparecen cuando se administran múltiples inmuebles. La digitalización de la gestión es la solución.

 

Y ese software, esa plataforma, se considera fundamental en la evolución y éxito de la empresa...

  • En efecto, tras comprobar la eficiencia de la plataforma, Simbioe decidió empezar a comercializarla, y en 2017 lanzó Quionia. Dos años más tarde la platafoma cuenta con diez clientes suscritos –uno de los más destacados es Cinesa, con 48 cines repartidos entre España y Portugal– entre los cuales suman 180 inmuebles. Esta plataforma está especialmente diseñada para la gestión de edificios de servicios como universidades, museos, hoteles, sedes de empresas u hospitales, aunque en el futuro se espera que el software lo utilicen también administradores de fincas residenciales con muchos inmuebles en cartera. Los objetivos de la Compañía pasan por incrementar los edificios gestionados a través de Quionia hasta 250 este año.

En 2019, Simbioe facturará 500.000 euros y un 20% de la cifra de negocio corresponderá a la suscripción a su plataforma tecnológica. La compañía espera crecer a un ritmo anual del 20% gracias a los nuevos suscriptores de la plataforma. Blasco prevé que, en los próximos años, el software se convertirá en la principal fuente de ingresos de la Compañía.

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