La ACFM tiene que velar por la calidad en un mercado donde, a menudo, la barrera de entrada es muy baja.

Hoy tenemos el placer de entrevistar al Sr. Marc Blasco Chabert, de la empresa Simbioe Facility Management, de quien deseamos conocer su visión respecto al mercado del Facility Management en Cataluña y sus perspectivas.

Antes de todo quisiéramos que se presentara y nos explicara un poco a que se dedica su empresa.

  • Desde 2012 en Simbioe nos dedicamos a dar apoyo y asesoramiento en nuestros clientes dentro de las áreas del FM. Somos un equipo de 10 profesionales (ingenieros, arquitectos, informáticos y diseñadores de interiores) especializados en todas las tareas relacionadas con las infraestructuras de la empresa y servicios de apoyo al negocio principal como comissioning, proyectos de servicios, licitación, control y gestión de servicios, planes de eficiencia energética, auditorías y servicios de información y de gestión documental del edificio como Quionia Information System que es un software que hemos desarrollado íntegramente nosotros y de lo que disfrutan más de 250 edificios de una quincena de clientes. La empresa tiene oficinas en Barcelona y Madrid.

¿En qué consiste este software de gestión documental?

  • Quionia IS, previa definición del edificio y sus elementos e instalaciones, indica las inspecciones y revisiones a realizar y permite cargar documentos una vez se han generado. Además permite gestionar incidencias y no conformidades, obteniendo toda la información técnica relevante y permitiendo la toma de decisiones. Y todo desde la movilidad más absoluta ya que se puede manejar desde un PC, móvil o tableta. Ya lo tenemos implantado en cines, centros comerciales, colegios, oficinas, centros sanitarios y museos. Recientemente he integrado también en Quionia, la gestión de documentación relacionada con PRL y medio ambiente.

Perfecto, y cómo ve el estado actual del sector de Facility Management en Cataluña?

  • El FM en Cataluña está creciendo, como en el resto del estado. Y lo hace porque cada vez es más necesario que los edificios sean más eficientes y nosotros, los expertos en FM, somos los que ayudamos a los propietarios y gestores a serlo. Hay varios aspectos que lo están haciendo crecer; uno es reducir gastos y aquí la participación de un FM es crítica. Pero hay otro ligado a la seguridad y el cumplimiento normativo, la llegada de nuevos perfiles en el mercado de trabajo como los millenials y especialmente la lucha contra el cambio climático. Hoy por hoy un 40% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, provienen de los edificios. Esto hay que pararlo y quién mejor que el FM para aportar conocimiento y buena gestión.

¿Cuál cree que será la evolución en los próximos años del mercado del Facility Management en Cataluña?

  • Esta pregunta debe tener dos respuestas. Una de estructural y otra de coyuntural. Estructuralmente la marca Barcelona sigue siendo imbatible y año tras año aumenta el número de metros cuadrados de oficinas, independientemente de la falta de espacio. Y todo esto es trabajo por FM. Hablo de empresas y profesionales de todo el mundo se instalan en nuestro atraídos por el talento local, las comunicaciones y la calidad de vida. Esto es algo estructural que no podemos perder. Por eso decía que hay una respuesta coyuntural que hace que nos encontramos en una situación delicada porque, además de un enfriamiento económico, la situación política que estamos viviendo no acompaña mucho.

¿Cómo cree que puede ayudar la Asociación Catalana de Facility Management al desarrollo y consolidación del mercado del Facility Management en Cataluña?

  • Es una herramienta capital. Debe velar por que la profesión se aplique correctamente fijando unos estándares mínimos y controlando aquellos "paracaidistas" que han llegado a un mercado que tiene unas barreras de entrada muy bajas. El sector no madurará ni alcanzará la excelencia de otros países sin tener una asociación que sea activa, que vele por los intereses de los asociados, les dé formación y que, además, fije las best practices. Esta es la tarea de la ACFM, crecer y madurar junto con el sector y debe servir de muleta tanto a las grandes empresas multinacionales como las pequeñas consultoras especializadas. Hay mercado para todos los que apuesten por un FM de calidad.
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