En sus inicios, la limpieza de edificios y locales era considerada como un trabajo perfectamente asumible por cualquier persona, sin ningún tipo de formación. Y con el "boca a boca" de los compañeros y compañeras más veteranos, ya se salía todo el mundo. Es decir, nadie hablaba de formación, ni para acceder a un puesto de trabajo ni para desarrollar las tareas de limpieza una vez contratada la persona.

Esta idea tradicional ha ido evolucionando con el paso de los años, principalmente porque hoy en día se utilizan productos de elevado coste que en ningún caso deberían ser empleados por personas que no conozcan, el correcto método de trabajo para alcanzar los rendimientos esperados, las dosificaciones adecuadas, las superficies donde no pueden ser aplicados, la utilización de paños de diferentes colores para limpiar diferente tipo de superficies etc. Por tanto, las empresas deberían preocuparse, y mucho, de la formación técnica del personal de limpieza, además de la prevención de riesgos laborales.

En los últimos años ha habido avances, pero aún queda mucho por hacer en el tema de formación en este colectivo. La mayoría de pliegos de condiciones de limpieza, tanto de administraciones públicas como de entidades privadas, no piden ningún tipo de formación específica para el personal como requerimiento obligatorio, mientras que sí es muy habitual hacerlo en los concursos de otros servicios como mantenimiento, jardinería, restauración ... Además, los pliegos suelen pedir un cierto porcentaje de personal en riesgo de exclusión y personal discapacitado para añadir los contratos. Normalmente llegan sin experiencia quedando a criterio opcional para la empresa ocuparse de su formación especifica. Desde FCC creemos que es un objetivo estratégico potenciar la formación reglada para garantizar un programa de inserción real en la sociedad. A nivel económico, además, las inversiones realizadas en la formación de las personas de algunos de estos colectivos se compensa con creces con las ayudas que ofrece la administración para su contratación.

Ante estas nuevas exigencias contractuales y sociales globales se hace cada día más imperiosa la necesidad de, por un lado, dar más oportunidades a colectivos tradicionalmente desfavorecidos y, por otra parte, que a todo el personal de los contratos de limpieza llegue formación así como de cursos de reciclaje que permitan mejorar niveles de calidad, procesos y procedimientos. 

Utilizamos cookies

Utilizamos cookies en nuestro sitio web. Unas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar este lugar y la experiencia del usuario (cookies de seguimiento).

Puede decidir si desea permitir el uso de cookies. Tenga en cuenta que si las rechaza, es posible que no pueda utilizar todas las funcionalidades del sitio.