El pasado 31 de Marzo de 2017 se celebró en el Centro de Estudios Jurídicos de Barcelona, una jornada informativa del Registro de los Grupos de Interés de Cataluña que actuará como registro de todas las Administraciones catalanas. El día de la jornada nos comunicaron que había más de 1700 inscritos y a dia dde hoy ya hay 1810. La ACFM está inscrita desde el 29 de Noviembre de 2016 con número de identificación 1096.

En una sala bien llena , que hizo necesaria una aula anexa con videoconferencia, comenzó muy puntualmente el Sr. Jordi Foz, Secretario de Transparencia y Gobierno Abierto, con una presentación de la Jornada explicando que el objetivo de los grupos de interés es implicar a la ciudadanía para el Co-Gobierno y garantizar la transparencia del Gobierno abierto.

El registro quiere conseguir una equidad al derecho de acceso, disponer de una huella del histórico de propuestas que han servido para tomar decisiones y permite disponer de una foto panorámica para conocer con quienes interlocutan los grupos de interés. Este registro da derecho a ser recibido pero cada alto cargo podrá decidir si hacen la reunión personalmente o derivan a un responsable de su equipo.

A continuación, el Sr. Xavier Bernadí, Director General de Derecho y Entidades Jurídicas, hizo una presentación general del Decreto Ley 1/2017, mediante el que se crea y regula el Registro de Grupos de Interés de Cataluña.

Después de un activo debate con preguntas, tanto de los representantes de las administraciones, como de los representantes privados, el Sr. Manel Nieto, Coordinador del Área TIC del Departamento de Justicia, explicó las soluciones tecnológicas para garantizar la difusión y consulta de los grupos de interés de cada Administración, mientras iba accediendo a los diferentes puntos de la web.

A continuación, el Sr. Xavier Puig Farré , Jefe del Área de Tecnologías de la Información y de Comunicaciones del Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia expuso el seguimiento y registro de la actividad de los grupos de interés en la Administración de la Generalitat y en otras Administraciones , comentando que el objetivo sería tener una plataforma informativa y puso como ejemplo una plataforma europea interactiva donde se puede consultar quienes son los grupos que más se reunen y con quien por sectores. La Generalitat alimentará la aplicación y los inscritos tendremos que validar o contrastar la información.

Aquí encontraréis enlaces interesantes, también de video sobre la Jornada y el Registro:

Como representante y vicepresidente de la ACFM, tuve la oportunidad de realizar algunas consultas en el Debate (36'38"):

  • El contenido de las reuniones... ¿también será público o sólo lo será la agenda?
    • - En principio sólo las reuniones. Más adelante, no se descarta que se publiquen los contenidos, como así se hace en Estados Unidos.
  • Las empresas que forman parte de la asociación... ¿han de inscribirse o no hace falta?
    • - Sí, las empresas quieran acceder directamente tendrán que estar inscritas.

 

Mònica Moya

Vicepresidenta de la ACFM

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