Nosotros creemos que lo que podemos hacer, por nuestra parte y a corto plazo, es estandarizar mucho los servicios y tener herramientas de gestión y control que nos permitan poner facility managers en el mercado a cubrir las necesidades de forma rápida. A medio y largo plazo es necesario promover la profesión y los estudios.

Hoy tenemos el placer de entrevistar al Sr. Marc Blasco Chabert, de la empresa Simbioe Facility Management de quien queremos conocer su visión respecto al mercado del Facility Management en Cataluña y sus perspectivas.

 

Ante todo, querríamos que se presentara y nos explicara un poco a qué se dedica su empresa...

SIMBIOE es una empresa consultora especializada en la rama de la ingeniería de mantenimiento dentro de la disciplina del Facility Management. Esto se traduce en que podemos realizar proyectos de mantenimiento, pliegos de condiciones, control de calidad de mantenimiento y auditorías técnicas con plan de inversiones.

Hace casi 10 años que sacamos al mercado Quionia Information System, un software que inicialmente era para la gestión del libro del edificio digital y que ahora ya tiene módulos para otras muchas áreas de la gestión de edificio.

Nuestra novedad para 2024 es que hemos integrado nuestro módulo de gestión de reservas y espacios con los bombines sin batería de ILOQ. Está siendo un éxito rotundo y nos está dando entrada a muchos clientes y proyectos.

 

Perfecto, ¿y cómo ve el estado actual del sector de Facility Management en Cataluña?

Pues creo que el Facility Management es un sector en crecimiento en Cataluña, pero hay que entender que somos un departamento que apoya el negocio principal y, por tanto, tiene que estar alineado con los objetivos de la empresa. Cuando hay que reducir costes, es necesario hacerlo y cuando se pueden hacer inversiones es necesario aprovecharlo.

Nuestra experiencia es que todos los clientes quieren hacer más Facility Management para mejorar la fiabilidad de sus activos y servicios y que luchan por conseguirlo en empresas en las que, como decía, el FM no es el core business.

En cualquier caso somos positivos, de hecho nuestros resultados en los últimos años nos lo confirman y la previsión para 2024 es de un crecimiento del 15% respecto a 2023.

Uno de los puntos a tratar es la falta de técnicos calificados en el mercado, a nosotros cada mes nos llaman clientes y empresas pidiendo si conocemos a alguien para cubrir la posición de facility manager. Nosotros creemos que lo que podemos hacer, por nuestra parte y a corto plazo, es estandarizar mucho los servicios y tener herramientas de gestión y control que nos permitan poner facility managers en el mercado a cubrir las necesidades de forma rápida. A medio y largo plazo es necesario promover la profesión y los estudios.

Yo creo que quizás hay trabajos que pueden parecer más atractivos que el Facility Management para las nuevas generaciones, pero lo que sí puedo asegurar que los facility managers somos como el buen vino, a medida que pasa el tiempo cada vez somos mejores y más buscados... Por tanto, hoy por hoy ser Facility Manager te asegura tener trabajo con un sueldo digno y proyección de futuro.

 

¿Cuál cree que será la evolución en los próximos años del mercado del Facility Management en Cataluña?

La evolución debe pasar por integrar a los técnicos con la tecnología, es decir que los técnicos se basen en la tecnología para llevar a cabo los procesos de Facility Management de forma eficiente y efectiva. Habrá que seguir muy de cerca la IA para ver qué beneficios nos puede aportar a la profesión. Lo que tengo súper claro es que la IA no sustituirá a la toma de decisiones del FM, pero creo que si la sabemos integrar nos ayudará mucho.

Yo siempre defiendo que conocer y gestionar los activos es la mejor arma que tenemos los Facility Managers para poner en valor nuestro trabajo y aportar valor a nuestra empresa o cliente. Si conocemos y gestionamos, podemos optimizar e innovar.

 

Como Patrocinador Plata, ¿cómo cree que puede ayudar la Asociación Catalana de Facility Management al desarrollo y consolidación del mercado del Facility Management en Cataluña?

Creo que la ACFM hace ya lo que tiene que hacer, que es promover el FM, darlo a conocer y ponerlo en valor. Gracias.

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