En un movimiento ejemplar de apuesta por la sostenibilidad, el Puerto de Barcelona ha incorporado a su parque móvil 111 vehículos eléctricos (VE). Este caso, y la situación actual de los VE, fueron objeto de análisis en un acto en ENGINYERS BCN el pasado 7 de Marzo.

Imparable” fue la parabra que utilizó Joan Pallisé, responsable VE en la empresa Circutor, para definir el futuro de estos vehículos. Lo hizo en la conferencia que el 7 de Marzo coorganizaron la Asociación Catalana de Facility Management (ACFM) y ENGINYERS BCN y que centró el foco en uno de los sectores que más está redefiniendo la ingeniería del ámbito industrial, la movilidad eléctrica.

El acto comenzó con la bienvenida del decano, Miquel Darnés, quien habló de los tres pilares que tienen que sostener el desarrollo de los VE: tecnológico, político y ciudadano. Manuel Járrega, presidente de la ACFM  aseguró que “para los facility managers es capital la integración de la energía en los 'sites'. Entiéndase 'site' como edificios, como edificios terciarios o como industrias, ya que el Facility Management aplica a todo lo mencionado. Facility Management es una actividad transversal a todos los segmentos de actividad”.

Miquel Montaner, vicepresidente de la ACFM, presentó a los ponentes: Eduardo González, Responsable de Conservación y Ayudes a la Navegación del Puerto de Barcelona y Joan Pallisé, Director de Relaciones Institucionales de Circutor.

  • La presentación del Sr. Eduardo González se centró en el esfuerzo que esta infraestructura ha hecho hacia la movilidad sostenible. Del total de vehículos que tienen, casi la mitad son eléctricos. También han instalado un conjunto de puntos de recarga (tres de ellos los pueden utilitzar los ciudadanos) y han elaborado una serie de medidas para fomentar el uso de los VE (por ejemplo: valoran, en los concursos públicos, que los posibles proveedores fomenten la movilidad eléctrica).
  • Por su parte, el Sr. Joan Pallisé se centró en el estado de los VE hoy en día. Dió algunas cifras (en España solo el 1% de los vehículos que se compran son de este tipo frente al 36% de Noruega) y desmontó algunos de los argumentos que hay contra los VE: “No nos faltará electricidad, un generador eólico es suficiente para abastecer 700 coches eléctricos al año”.

Un acto muy interesante y que conciencia hacia un tema que afecta de forma cercana a ingenieros del ámbito industrial.

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