Las premisas y propuestas del Modelo Circular son una fuente de oportunidad para generar ideas y soluciones que aseguren la sostenibilidad exigida por los actuales escenarios y enfrentarse a los nuevos desafíos que se están planteando, especialmente desde las administraciones, inversores y clientes/consumidores, de forma eficaz y eficiente. Un camino inevitable, rentable y con alto impacto social, económico y medioambiental que afecta de forma transversal a las organizaciones y a la sociedad.
El sector Facility Management juega un papel esencial en este nuevo modelo económico y tiene la oportunidad, no sólo de ganar en eficiencia y eficacia para responder a los desafíos citados, sino de generar nuevos modelos de negocio o de introducir innovaciones relevantes en los actuales bajo el enfoque de la Economía Circular.
En este curso se utilizarán acciones para interactuar con los asistentes: encuestas sencillas, discusiones sobre ejemplos o acciones concretas, así como sesiones de ideación, empleando herramientas y técnicas de facilitación y colaboración, que permitan ver cómo aplicar las estrategias propuestas del modelo, alineadas con las de las empresas, todo ello adaptado a las características de los ámbitos de actividad de los asociados de ACFM. Esta metodología permitirá a los asistentes:
- Hacer una primera reflexión de cómo sus propias empresas podrían o deberían redefinir su actividad para adecuarse a este nuevo modelo
- Conocer las herramientas para establecer su propia estrategia, para identificar oportunidades de innovación, digitalización y colaboración
- Elaborar la Hoja de Ruta que les facilite la transición al modelo y la posible obtención de certificados o sellos que avalen su “circularidad” ante el mercado.
Programa
- ¿Qué es la Economía Circular?
- Introducción a la Economía Circular, sus escuelas de pensamiento, estrategias “9R”, su relación con Gestión de Residuos y ODS.
- Detección de actuaciones realizadas
- Sesión de trabajo para identificar actuaciones realizadas en las empresas participantes que responden a las estrategias “9R”, diagnóstico global de su situación respecto al modelo.
- Instrumento jurídicos y económicos que promueven la Economía Circular
- Principales Instrumentos jurídicos y económicos que regulan y promueven la economía circular y que deben ser tenidas en cuenta durante la identificación de nuevas soluciones.
- Definición del Reto empresarial
- Utilización de herramientas disponibles (PESTAL, DAFO, …) para establecer las estrategias “9R” adecuadas a cada empresa e identificación del reto empresarial para poder definir el camino a seguir.
- Identificación oportunidades de innovación
- Sesión de ideación para responder al reto planteado, utilizando técnicas para valorar oportunidades de innovación que permitan:
- Desarrollar nuevos modelos de negocio,
- Ecodiseñar productos y servicios existentes,
- Proponer nuevos productos, servicios,
- La mejora de la eficacia y la eficiencia,
- En esta sesión se tendrán en cuenta posibilidades de digitalización y de colaboración con los stakeholders de la cadena de valor o ecosistemas.
- Sesión de ideación para responder al reto planteado, utilizando técnicas para valorar oportunidades de innovación que permitan:
- Elaboración Hoja de Ruta o Técnicas para completar con otras acciones necesarias (Búsqueda de financiación, Identificación KPI, Formación, Comunicación, etc.) la elaboración de la Hoja de Ruta de transición a la Economía Circular, incluyendo proyectos de innovación y acciones complementarias.
- Orientado a Responsables de estrategia, innovación, sostenibilidad, desarrollo de negocio, operaciones, transformación digital, etc.
- Duración: 4 horas en una sola jornada, de 10:00h a 14:00h.
- Formato: Presencial, en el CATEB
- Formadora:
- Cristina Giménez-Vega, Partner de Aditum Management Consultants
- Fecha límite de inscripción: 6 de Noviembre, 00:00h
Para más información puede enviar un correo electrónico a