Las premisas y propuestas del Modelo Circular son una fuente de oportunidad para generar ideas y soluciones que aseguren la sostenibilidad exigida por los actuales escenarios y enfrentarse a los nuevos desafíos que se están planteando, especialmente desde las administraciones, inversores y clientes/consumidores, de forma eficaz y eficiente. Un camino inevitable, rentable y con alto impacto social, económico y medioambiental que afecta de forma transversal a las organizaciones y a la sociedad.

El sector Facility Management juega un papel esencial en este nuevo modelo económico y tiene la oportunidad, no sólo de ganar en eficiencia y eficacia para responder a los desafíos citados, sino de generar nuevos modelos de negocio o de introducir innovaciones relevantes en los actuales bajo el enfoque de la Economía Circular.

En este curso se utilizarán acciones para interactuar con los asistentes: encuestas sencillas, discusiones sobre ejemplos o acciones concretas, así como sesiones de ideación, empleando herramientas y técnicas de facilitación y colaboración, que permitan ver cómo aplicar las estrategias propuestas del modelo, alineadas con las de las empresas, todo ello adaptado a las características de los ámbitos de actividad de los asociados de ACFM. Esta metodología permitirá a los asistentes:

  • Hacer una primera reflexión de cómo sus propias empresas podrían o deberían redefinir su actividad para adecuarse a este nuevo modelo
  • Conocer las herramientas para establecer su propia estrategia, para identificar oportunidades de innovación, digitalización y colaboración
  • Elaborar la Hoja de Ruta que les facilite la transición al modelo y la posible obtención de certificados o sellos que avalen su “circularidad” ante el mercado.

 

Programa

  1. ¿Qué es la Economía Circular?
    1. Introducción a la Economía Circular, sus escuelas de pensamiento, estrategias “9R”, su relación con Gestión de Residuos y ODS.
  2. Detección de actuaciones realizadas
    1. Sesión de trabajo para identificar actuaciones realizadas en las empresas participantes que responden a las estrategias “9R”, diagnóstico global de su situación respecto al modelo.
  3. Instrumento jurídicos y económicos que promueven la Economía Circular
    1. Principales Instrumentos jurídicos y económicos que regulan y promueven la economía circular y que deben ser tenidas en cuenta durante la identificación de nuevas soluciones.
  4. Definición del Reto empresarial
    1. Utilización de herramientas disponibles (PESTAL, DAFO, …) para establecer las estrategias “9R” adecuadas a cada empresa e identificación del reto empresarial para poder definir el camino a seguir.
  5. Identificación oportunidades de innovación
    1. Sesión de ideación para responder al reto planteado, utilizando técnicas para valorar oportunidades de innovación que permitan:
      1. Desarrollar nuevos modelos de negocio,
      2. Ecodiseñar productos y servicios existentes,
      3. Proponer nuevos productos, servicios,
      4. La mejora de la eficacia y la eficiencia,
    2. En esta sesión se tendrán en cuenta posibilidades de digitalización y de colaboración con los stakeholders de la cadena de valor o ecosistemas.
  6. Elaboración Hoja de Ruta o Técnicas para completar con otras acciones necesarias (Búsqueda de financiación, Identificación KPI, Formación, Comunicación, etc.) la elaboración de la Hoja de Ruta de transición a la Economía Circular, incluyendo proyectos de innovación y acciones complementarias.

 

  • Orientado a Responsables de estrategia, innovación, sostenibilidad, desarrollo de negocio, operaciones, transformación digital, etc.
  • Duración: 4 horas en una sola jornada, de 10:00h a 14:00h.
  • Formato: Presencial, en el CATEB
  • Formadora:
  • Fecha límite de inscripción: 6 de Noviembre, 00:00h

Para más información puede enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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