• Entrevista a Vicente Redondo, CEO de CBRE GWS España y Portugal.
  • Con una facturación de 200 millones y 1.200 empleados en España y Portugal, el grupo busca oportunidades para crecer con compras.

CBRE Global Workplace Solutions (CBRE GWS), firma especializada en la gestión de inmuebles, cuenta con un ambicioso plan de crecimiento que pasa por duplicar su tamaño en cuatro años y aprovechar oportunidades de compra para reforzar su posición en el país.

La firma perteneciente al grupo CBRE cerrará 2022 con 200 millones de euros de facturación en España y Portugal y más de 1.200 empleados en la región. Esto implica un crecimiento del 25% respecto a 2021, un ritmo que espera mantener en los próximos años. "Es un objetivo. que venimos cumpliendo en los últimos ocho años y que queremos mantener", asegura Vicente Redondo, consejero delegado de CBRE GWS España y Portugal.

CBRE tiene presencia en España desde hace más de 40 años y ofrece servicios de gestión de inmuebles desde 2000. En 2015 el grupo dio un paso al frente en este negocio a nivel global con la compra de a división GWS de la empresa Johnson Controls y la creación de una filial independiente.

 

Compras

Desde entonces se ha convertido en una de las empresas lideres en la prestación de servicios de gestión, mantenimiento de edificios y ejecución y diseño de las instalaciones técnicas. Además de en oficinas, sucursales y espacios logísticos e industriales, CBRE GWS ofrece serviicos de mantenimiento de centros de proceso de datos.

El crecimiento orgánico experimentado en los últimos años se ha combinado con adquisiciones. Desde 2020 CBRE GWS ha comprado Sades, fundada en 1958 y con sede en Barcelona, y Bovis, especialista en gestión de proyectos con 230 empleados en Iberia. La compra de empresas sigue siendo parte de la hoja de ruta de CBRE GWS. "Contamos con músculo financiero para aprovechar oportunidades. Tenemos una posición de tesorería y de rating que nos permite seguir comprando empresas si surgen oportunidades", asegura Redondo.

Aunque ofrece servicios a empresas de diverso tipo, CBRE GWS destaca por su fortaleza en el sector financiero, farmacéutico, de Tecnologías de la Información, logístico e industrial. Además junto a otras empresas vinculadas al sector inmobiliario, CBRE GWS compite en España, entre otras, con las divisiones de grupos constructores como Acciona Facility Services, Sacyr Facilities, Clese (del grupo ACS) y Serveo, la antigua Ferrovial Servicios que adquirió a principios de año Portobello Capital, así como con firmas especializadas como ISS o Eulen.

"Las empresas se han dado cuenta de que externalizar estos servicios es beneficioso porque se pueden centrar en su negocio principal, ser más productivos y, además, lograr mayores eficiencias y ahorros de costes", añade.

Para Redondo, la Covid supuso un "antes y un después": "Muchas compañías se dieron cuenta de que sin empresas como nosotros se ponía en riesgo la continuidad de su negocio y de que hubieran tenido que cerrar sin nuestros servicios", avanza.

 

Oportunidades y retos

Para Vicente, en un entorno desafiante como el actual, las empresas se centran en la cuenta de resultados y en ver cómo pueden ahorrar costes y aplicar prácticas profesionalizadas en la gestión de los servicios permite mejorar los beneficios.

"El coste vinculado al facility management y facility services es, después del de personal, el segundo más importante en la mayoría de las empresas hasta llegar a suponer entre un 10% y un 30% de su cuenta de resultados. Si incluimos también el coste del alquiler el peso todavía es más relevante", advierte.

El consejero delegado de CBRE GWS reconoce que la situación actual es "tan convulsa" que a muchos clientes les da "miedo moverse". Apunta, asimismo, que en el área de proyectos y obras el encarecimiento de los materiales está paralizando algunos proyectos por falta de financiación o por la prudencia de los clientes a la hora de afrontar nuevas inversiones. "El reto pasa por convencerles de que merece la pena dar el paso", ataja.

Respecto a las palancas de crecimiento, Redondo destaca el papel relevante que va a jugar la sostenibilidad y la digitalización en el futuro del sector. "Nosotros aplicamos el big data y el Internet de las Cosas al mantenimiento de los inmuebles, lo que nos permite gestionar de forma remota el edificio, ahorrar costes energéticos y ser más eficientes", añade.

El siguiente paso - avanza Redondo- es integrar el sistema de gestión de edificaciones, la gestión de mantenimiento asistido por computadora u ordenador, también conocida por las siglas GMAO, y el BIM (Building Information Modeling) en una sola plataforma.

Utilizamos cookies

Utilizamos cookies en nuestro sitio web. Unas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar este lugar y la experiencia del usuario (cookies de seguimiento).

Puede decidir si desea permitir el uso de cookies. Tenga en cuenta que si las rechaza, es posible que no pueda utilizar todas las funcionalidades del sitio.