Virtual Workplace

La actual situación de emergencia provocada por la Covid19 nos obliga a replantear muchas cosas, tanto de nuestra vida personal, como laboral, adaptándonos a nuevas formas de trabajo y nuevos espacios donde llevarlo a cabo, un escenario donde la tecnología, ahora más que nunca, tiene un papel fundamental.

Comprobamos que las empresas que continúan operativas son aquellas que estaban mejor preparadas tecnológicamente y de ello pueden dar buen testimonio las áreas de Facility Management de las organizaciones, que han tenido que pasar desde gestionar el workplace en términos de espacios de oficina a trabajar codo con codo con las áreas de sistemas para conseguir disponer de un "workplace virtual " en el que cada uno pueda seguir siendo productivo desde su casa.

La filosofía de wellbeing aplicada a los espacios de trabajo de las organizaciones se ha visto desplazada temporalmente por este entorno virtual corporativo , ya que la adecuación del espacio físico queda en manos de las posibilidades que cada uno tenga en su casa. Ciertamente, muchas organizaciones ya contemplaban el teletrabajo de manera parcial, pero la situación actual ha obligado a pasar al teletrabajo de manera completa (siempre que su actividad lo permita) y, en muchas organizaciones en las que la cultura de empresa era 100% presencial, han tenido que pasar de 0 a 100 en tiempo récord.

En cualquier caso, sea donde sea que cada uno desarrolla su actividad en este momento, está claro que el motor de las organizaciones siguen siendo las personas y su voluntad y compromiso para continuar aportando valor desde su perfil en un entorno complejo, por eso, desde FAMA SYSTEMS, queremos compartir algunos consejos que nos han parecido útiles para el trabajo en estos días de confinamiento sea mucho más llevadera, contribuyendo, entre todos, a proteger a nuestros clientes y empleados ya evitar la propagación del virus, sin dejar de ofrecer nuestros servicios, en la medida en que cada organización pueda, según sus características y la naturaleza de su negocio.

Algunas consideraciones interesantes para el uso efectivo y equilibrado de los canales de comunicación y colaboración en remoto:

  • Verificación de las condiciones ambientales, ergonómicas y tecnológicas del espacio de trabajo.
  • Gestión de procesos orientados al trabajo como el diseño de las tareas y su interdependencia, su comunicación, su coordinación y los ajustes tarea-tecnología.
  • Gestión de factores sociales y emocionales relacionados con la propia situación de confinamiento, el mantenimiento de la relación y cohesión del equipo, la confianza y el empoderamiento de los empleados.
  • Gestión de horarios y tiempo para encontrar momentos para las labores individuales y grupales.
  • Mantener hábitos saludables: Eche un vistazo a la Guía para trabajar desde casa.

Ya vemos claramente que la implantación de soluciones tecnológicas de Facility Management y de WELLfacilities en las organizaciones también garantizan operatividad. ¿Y su operatividad?... ¿Se adapta a sus necesidades?

Natalia Roig

Gerent Comunicació & Màrqueting FAMA SYSTEMS