Coincidiendo con el Día Mundial del Facility Management '22, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la Associació Catalana de Facility Management (ACFM) organizaron una visita al Museo Nacional de Arte de Cataluña para poder observar, de primera mano, los retos a los que se enfrenta un Facility Manager en un entorno tan peculiar en el que conviven la tecnología y el arte además de una alta densidad de visitantes y diferentes actividades culturales.
La ACFM elegió este lugar para celebrar el próximo acto sobre Facility Management, basado en una visita a las instalaciones del museo. Como ya se sabe, el museo es objeto de reformas y renovaciones. Al tratarse de salas de exposición, hay aspectos destacables
- se realiza la gestión de la conservación preventiva (de casi 300.000 obras de arte que hay en el edificio, tanto el continente como el contenido, obras de arte, son BCINs),
- la importancia de la iluminación, para poder ver y disfrutar de la mejor manera posible las obras expuestas, y,
- la importancia que tiene para el museo (al ser uno de los recursos económicos propios más importantes), el alquiler de espacios (especialmente la Sala Oval).
Tras la recepción y bienvenida, tuvo lugar una amena presentación, por parte del Museo, de sus características generales y los aspectos mencionados así como otras actividades y actuaciones en curso. Finalizada la presentación, se procedió a la visita de diferentes áreas de actividad del Museo. Las imágenes correspondientes de la visita, por zonas, son las expuestas a continuación (pulse sobre la imagen para una mejor visualización):
- Bienvenida y Presentación
- Interiores
- Servicios
- Cubierta
Por otro lado, y a continuación, publicamos un video que, si bien no corresponde completamente con el contenido total de la visita realizada, sí contiene parte de las explicaciones recibidas en las áreas técnicas y galerías de servicio.
Agradecemos a los asistentes su participación y, muy especialmente, al Sr. Xavier Abelló (Área de Infraestructuras y Servicios Generales del MNAC) así como a los patrocinadores del evento, MITSUBISHI Electric, CBRE y Artycultura, su colaboración para el desarrollo de la jornada.