El pasado jueves 24 de Noviembre la Asociación Catalana de Facility Management celebró la Cuarta Noche del FM de Cataluña. El evento (presencial) fue un éxito de audiencia con socios y amigos de la ACFM compartiendo este espacio y consolidándolo como el evento anual del FM en Cataluña.

Celebramos, un año más, la Noche del Facility Management (y estamos muy contentos de poder decir que ya van... ¡4!). La Noche del FM se ha convertido en el encuentro de referencia en Cataluña para el sector de Facility Management. El encuentro fue en el edificio de Las Arenas (un centro único) donde, a parte de la cena, tuvimos la posibilidad de realizar una visita técnica:

  • El edificio, de estilo neomudéjar y que antiguamente acogía corridas de toros en la ciudad, es hoy en día un espectacular centro comercial que, además de conservar la belleza del edificio original, ha recuperado el terrado, que ofrece unas vistas privilegiadas del parque de Montjuïc y la ciudad de Barcelona.
  • La antigua plaza de toros de la plaza de Espanya, las Arenas, es en la actualidad uno de los centros comerciales más importantes y visitados de la ciudad tanto por los mismos barceloneses como por los turistas. La historia del edificio cuando funcionaba como plaza de toros se remonta al año 1900, cuando fue construida por el arquitecto August Font i Carreras en un estilo tradicional neomudéjar que la convirtió en una de las arenas más importantes de España.
  • Al margen del toreo, la plaza ha sido testigo de múltiples vicisitudes a lo largo de la historia de Barcelona, ya que durante la Guerra Civil se convirtió en cuartel general del bando republicano. Posteriormente, fue escenario de espectáculos de boxeo, circo y verbenas. Durante los años cuarenta y cincuenta también contó con un velódromo desmontable que permitió la celebración de pruebas de ciclismo en un momento en que los deportes de competición empezaban a ponerse de moda en la sociedad catalana.
  • En el año 1977 la plaza celebró su último evento taurino y después de esta última cita, la plaza entró en desuso hasta que, en el año 2007, se tomó la decisión de transformarla en un centro comercial. Curiosamente, los arquitectos Richard Rogers y Alfonso Balaguer decidieron mantener la antigua fachada, y añadieron un techo en forma de cúpula al que se puede subir y desde el que se puede disfrutar de una de las mejores vistas de Barcelona.
  • El centro comercial cuenta con comercios, salas de cine, restaurantes y todo tipo de servicios que, en combinación con la belleza que todavía conserva el lugar, lo han convertido en un punto muy frecuentado.

Después de la visita nos trasladamos al restaurante donde tuvo lugar la cena y, tras la entrega de acreditaciones, tuvieron lugar los distintos parlamentos de:

  • Josep Maria Aguirre Font (Director General de Patrimonio, Generalitat de Catalunya)
  • Lluís Dalmau i Arbós (Responsable del Área de Implementación de gestión de inmuebles y servicios de soporte, Generalitat de Catalunya)
  • Oriol Güell (Presidente de Infraestructures.cat)
  • Manuel Valdés (Gerencia de Movilidad e Infraestructuras, Ajuntament de Barcelona)

 

 

La cena acabó con una amena rifa de regalos entre los asistentes... ¡Enhorabuena a los/las afortunados/as!

 

Agradecemos a los asistentes su participación así como la presencia y los parlamentos de Josep Maria Aguirre Font (Director General de Patrimonio, Generalitat de Catalunya), Lluís Dalmau i Arbós (Responsable del Área de Implementación de gestión de inmuebles y servicios de soporte, Generalitat de Catalunya), Oriol Güell (Presidente de Infraestructures.cat) y Manuel Valdés (Gerencia de Movilidad e Infraestructuras, Ajuntament de Barcelona).

Agradecemos, muy especialmente, a nuestros patrocinadores Oro (MITSUBISHI Electric y CBRE GWS) y Plata (SIMBIOE, FAMA SYSTEMS , TEST JG y ROSMIMAN) su colaboración. También queremos señalar la colaboración con nuestra Asociación de la revista Facility Management Services como Media Partner.

Ésta fue la 4ª Noche del Facility Management en Cataluña y muchas cosas han pasado: una pandemia, cambios de negocio, una guerra,...etc. Realmente estamos en un entorno no VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), si no WUCA (doble VUCA) y, por lo tanto, creemos que la profesión de Facility Management es más importante que nunca dando servicio a las instituciones, empresas y sociedad para poder afrontar los retos de este entorno. 2023 no será sencillo pero veámoslo, una vez más, como una oportunidad de que se vea la relevancia de nuestra profesión y de los profesionales y empresas que están dando tanto valor añadido en estos momentos y en los que vendrán.

Empezamos a finales de 2015, en una esquina de la calle Calabria-Aragó, donde tomamos la decisión de ir adelante creando esta Asociación y estamos muy orgullosos de todo lo que hemos llegado a hacer compartiendo conocimiento, creando espacios de reflexión y comunicación y, sobre todo ayudando a la profesión del Facility Management a situarse en la relevancia que merece a la sociedad:

  • Compartimos conocimiento con diversos eventos técnicos.
  • Tenemos Comisiones para crear documentos y conocimiento (Comisiones de Transformación Digital, BIM, Nuevas tecnologías, Energía y seguridad) que recordemos están abiertas a todos los socios.
  • Tenemos espacios abiertos a dudas técnicas, networking, bolsa de trabajo….

Mucho trabajo que sale adelante gracias al constante esfuerzo de la Junta y nuestros partners por convenio (Gestión Plural, Tecginia, MYC Facility Management) y amigos. En fin, mucho trabajo que se ve recompensado cuando vemos un éxito como fue la 4ª Noche del Facility Management en 2022.

Utilizamos cookies

Utilizamos cookies en nuestro sitio web. Unas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar este lugar y la experiencia del usuario (cookies de seguimiento).

Puede decidir si desea permitir el uso de cookies. Tenga en cuenta que si las rechaza, es posible que no pueda utilizar todas las funcionalidades del sitio.