Se ha pasado del conjunto entre la figura del Jefe de Mantenimiento, de perfil 100% técnico, del Departamento de RRHH, del Departamento Financiero, entre otros, a la figura única actual del FM, profesional que necesita ser conocedor de estas disciplinas descritas, así como dominar otras, como la arquitectura y la ingeniería.

Hoy tenemos el placer de entrevistar al Sr. Francesc Carbó, gerente de la empresa Urbicsa, de quien queremos conocer su visión respecto al mercado del Facility Management en Cataluña y sus perspectivas.

Previamente, desearíamos que se presentara y nos explicara un poco a qué se dedica su empresa.

  • Mi nombre es Francesc Carbó y soy el gerente de la empresa Urbicsa, Sociedad Concesionaria de la Ciudad de la Justicia de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat. Urbicsa construyó y puso en marcha la Ciudad de la Justicia, y, actualmente, es la empresa responsable del mantenimiento y la explotación de todo el complejo arquitectónico durante los 30 años de duración de la concesión. En este parque empresarial se gestionan más de 280.000 metros cuadrados, repartidos en 7 edificios de usos judiciales, un atrio de conexión, un edificio destinado al alquiler de oficinas y centro de negocios, así como un aparcamiento con capacidad para 1.700 vehículos.

 

Perfecto. ¿Cómo ve el estado actual del sector de Facility Management en Cataluña?

  • Creo que podemos decir que el sector actual del FM está en muy buen momento, aunque todavía existen empresas que gestionan su patrimonio con los recursos de los diferentes departamentos de la compañía de forma independiente. En cualquier caso, actualmente nadie discute ya la importancia y la necesidad de una figura o departamento de FM para la gestión de inmuebles y servicios asociados.

 

¿Cuál cree que será la evolución en los próximos años del mercado del Facility Management en Cataluña?

  • El mercado, en general, evoluciona muy rápidamente. El factor de las nuevas tecnologías ha dado un giro a todos aquellos oficios clásicos, o maneras de trabajar más tradicionales, en un espacio de tiempo de poco más de diez años. Debido a esta circunstancia, la evolución de la FM ha sido bastante evidente. Casi todo el mundo es conocedor del significado de estas siglas en el contexto de la gestión de patrimonios y, en este tiempo, se ha pasado del conjunto entre la figura del Jefe de Mantenimiento, de perfil 100% técnico, del Departamento de RRHH, del Departamento financiero, entre otros, a la figura única actual del FM, profesional que necesita ser conocedor de estas disciplinas descritas, así como dominar a otros, como la arquitectura y la ingeniería, y como elemento no menos importante, una buena interlocución con todos los agentes que rodean el FM. Todos estos cambios hacen que cada vez haya más formación especializada en el ramo de la FM, ya sean cursos específicos en colegios profesionales, así como formaciones reguladas, tales como Masters y Postgrados. Otra motivo de peso que nos hace pensar en una probable evolución notoria del FM en los próximos años, es la transformación arquitectónica de nuestro país, y los hitos de la administración en materia de eficiencia energética para minimizar o erradicar la impacto del cambio climático mundial. Esto ha hecho que perfiles jóvenes, amantes de cualquier disciplina antes comentada, se interesen en proyectar su futuro laboral para esta área, por lo tanto, una formación especializada y de calidad será clave en la evolución de este sector.

 

¿Cómo cree que puede ayudar la Asociación Catalana de Facility Management al desarrollo y consolidación del mercado del Facility Management en Cataluña?

  • La tarea de las asociaciones es muy importante, ya hace tiempo existen asociaciones de esta disciplina a nivel nacional, las cuales preparan actividades, ponencias, y formaciones repartidas por las principales ciudades de España, esto condiciona a la hora de acceder a actividades que puedan ser consideradas interesantes. La existencia de una Asociación de FM de ámbito más local facilita ampliamente este acceso, y también el hecho de que esté especializada y preparada en todas las materias para dar respuesta a cualquiera de las cuestiones que se plantean en los proyectos de la FM. Un aspecto muy importante de esta Asociación es la creación de grupos de trabajo en todas aquellas materias innovadoras que se engloben dentro del campo de la gestión de inmuebles, con especial atención a las nuevas normativas específicas en seguridad y medio ambiente, entre otros. Es necesario que la ACFM figure a la cabeza en estas materias para que los departamentos y nombres de nuestro amplio campo de inmuebles del sector terciario se apoyen en la asociación y encuentren respuesta adecuada para cada nueva gestión.

 

¿Quisiera añadir algo más?

  • Todas las noticias y previsiones, apuntan en la dirección de un crecimiento del mercado en el sector del FM, y esto conlleva que el personal que desee incorporarse profesionalmente a esta actividad lo haga cada vez más, con un amplio conocimiento del sector y con interés muy vivo para con nuevas tecnologías y procedimientos. La ACFM debe jugar un papel muy importante en la guía y consolidación de esta disciplina.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.