... el concepto Facility Management sigue siendo bastante desconocido y todavía hay organizaciones que no conocen exactamente su alcance y las ventajas que les puede proporcionar su implantación...

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Sebastià Roger Berenguer de la empresa CARPIRE SOLUTIONS, S.L. de quien queremos saber su visión del mercado del Facility Management en Cataluña y sus perspectivas.

Inicialmente, quisiéramos que se presentase y nos explicara un poco a qué es dedica su empresa.

  • En primer lugar, deciros que estudié Ingeniería Industrial en la UPC de Barcelona ​​que, a fin de cuentas, es la carrera que marca mi trayectoria profesional y, además de eso, hice el PDG por el IESE, Seguridad para el INSIG de París y otros cursos y seminarios quizá menos relevantes pero que te van ampliando los conocimientos necesarios para ejercer la vida profesional. En el campo de los Activos Inmobiliarios lo he hecho casi todo, desde calculista de estructuras, Project Manager, Facility Manager hasta Director de Promoción Inmobiliaria. La experiencia adquirida me ha permitido dedicarme actualmente a la consultoría y el asesoramiento de empresas en aspectos relacionados con la Gestión de los Activos y el Facility Management a través de la empresa Carpire Solutions, S.L. También dedico tiempo a la formación como una forma de transmitir a los demás mis experiencias y conocimientos en un mundo, como es el del Facility Management, tan poco desarrollado. Como os he dicho formo parte de la empresa Carpire Solutions, S.L. que ofrece a las empresas y organizaciones servicios de consultoría y proyectos en la gestión de los Activos Inmobiliarios con visión integral de su Ciclo de Vida.

 

Perfecto, ... ¿cómo ve el estado actual del sector de Facility Management en Cataluña?

  • Cuando hablamos de sector FM debemos tener muy claro quién conforma este sector. La parte más importante corresponde a las empresas de servicios, desde empresas de Facilities Services, pasando por las suministradoras de las "utilities", hasta las empresas de servicio único, como mantenimiento, limpieza, vigilancia, etc. En otro grupo deberíamos situar las empresas que ofrecen servicios de consultoría, proyectos y gestión, que generan menos volumen de negocio. Dicho esto, ¿qué pasa en Cataluña?, pues hay un paralelismo entre el comportamiento del mercado FM en España y en Cataluña con algunas consideraciones. Aquí encontramos las mismas empresas de servicios que en el resto del estado, pero la tipología de las empresas consumidoras de estos servicios puede variar, pues (por ejemplo) en Madrid nos encontraremos con muchas multinacionales y, por tanto, sus centros de decisión están en la capital. Este hecho tiene una repercusión en la contratación de servicios, especialmente de consultoría y proyectos. Se dice que el volumen del mercado potencial del FM en España es del orden de unos 50.000 MM de Euros, podríamos estimar que un 20% le correspondería a Cataluña, que es el peso que tiene en la economía del estado. Sin embargo, el concepto Facility Management sigue siendo bastante desconocido y aún hay organizaciones que no conocen con exactitud su alcance y las ventajas que les puede proporcionar su implantación. Nos encontramos muchas organizaciones que las diferentes responsabilidades que asignamos al FM las están realizando pero de forma dispersa con lo que se pierden los beneficios de la visión global e integradora de la gestión de las "facilities".

 

En su opinión, ¿cómo será la evolución en los próximos años del mercado del Facility Management en Cataluña?

  • En primer lugar, en los próximos años, como ya lo están haciendo países con el FM más desarrollado, asistiremos a un proceso estratégico, por parte de las empresas, que pasará por externalizar la figura del Facility Manager con más intensidad y rapidez de la que se ha producido hasta ahora. Esto conllevará un reconocimiento por parte del mercado del Facility Manager como aportador de valor en las organizaciones y, en consecuencia, potenciará la profesión. El mercado, como respuesta, nos exigirá profesionales más preparados no sólo en gestión empresarial o en el control de la gestión o en determinadas habilidades directivas, sino en nuevas competencias, especialmente en tecnologías de la información y en temas de seguridad y sostenibilidad.

 

¿Cómo cree que puede ayudar la Asociación Catalana de Facility Management al desarrollo y consolidación del mercado del Facility Management en Cataluña?

  • La Asociación Catalana de FM aglutina empresas y profesionales que, en el mercado del FM, están situados unos como ofertantes de servicios y otros como demandantes de servicios. Para todos ellos el ACFM quiere ser, por un lado, un punto de encuentro donde todos puedan desarrollar y compartir conocimientos y , por otro, quiere ser puente de enlace para aglutinar los intereses de cada una de las partes. La ACFM quiere ayudar a tener profesionales más preparados, como nos exigirá el mercado y haremos esfuerzos para clarificar el concepto FM en Cataluña.

 

¿Desea añadir algo más?

  • Animar a todos los que estáis en este mundo del FM, que la unión hace la fuerza... y que la comunión de intereses, que es lo que defiende la ACFM, fortalecerá nuestra profesión. Y no quisiera finalizar sin agradecer la deferencia que habéis tenido conmigo... ¡Muchas gracias!
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