"Los jóvenes quieren trabajar y estudiar, y nuestra experiencia es que la formación en contacto directo con las empresas genera casos de éxito."

 

Hoy, 24 de noviembre, entrevistamos al Sr. José Roldán Tapia, Director de Formación e Inserción del Casal.

 

Muchas gracias por atendernos. Queremos que se presente y nos cuente un poco a que se dedica el Casal ...

- Soy José Roldán Tapia, Director de Formación e Inserción del Casal. Tengo 50 años y y llegué al mundo social desde el sector de la restauración y la gastronomía. Mi formación es de diplomado en sumilleria por la Escuela de Restauración de Barcelona y la Universidad de Toulouse. Hace unos 20 años empecé en el mundo social haciendo formación de camarero para menores no acompañados. Trabajo en el Casal desde el año 2013. A partir de ahí, continué formándome en el mundo social y más concretamente en todo lo relacionado con la formación e inserción de jóvenes en riesgo de exclusión socio-laboral. Entre otras formaciones, hice un postgrado en inserción laboral en la Universidad Politécnica de Cataluña en el año 2000 y un máster en Dirección de Entidades Sociales en ESADE 2015.

 

¿Cuál es la historia del Casal?

- El Casal nació en 1983 en el barrio del Raval, como una iniciativa de vecinos que quisieron actuar ante la grave vulnerabilidad social que sufrían los niños del barrio. Poco tiempo después, estas personas constituyeron la asociación. La entidad fue creciendo, como los primeros chavales acompañados. Hoy día seguimos trabajando en el Raval pero también realizamos acción social en el barrio del Besòs Maresme, en Sant Adrià de Besòs (la Mina y el Besòs), en Badalona (Llefià y Sant Roc), en Santa Coloma de Gramenet (Raval, Santa Rosa y Fondo) y en Salt (Girona). También hemos desarrollado nuestra actividad en Marruecos, en este caso haciendo apoyo a entidades locales.

 

¿Qué actividades desarrolla el Casal?

- En el Casal apoyamos a los niños y jóvenes en riesgo de exclusión social en cuatro grandes ejes: pequeña infancia y familias, niños y adolescentes, jóvenes, acompañamiento con la comunidad y la acción social en Marruecos. En cuanto a la formación y la inserción, la motivación personal y la autoconfianza son básicas para formar buenos profesionales. Contamos con una bolsa de trabajo formada por jóvenes con muchas ganas de aprovechar todas las oportunidades. Buscamos permanentemente la colaboración con empresas, bien sea porque financien cursos de formación en oficios, faciliten formación práctica en sus instalaciones, participen en talleres de orientación y formación profesional, nos cedan espacios o bien terminen contratando nuestros jóvenes.

 

En su web tienen los retos para 2017. ¿Tienen ya fijados los retos para 2018?

- Nuestro objetivo, un año más, será conseguir movilizar más personas y empresas comprometidas con la igualdad de oportunidades en los barrios. Por lo tanto, queremos conseguir nuevos voluntarios, ampliar los socios colaboradores y contar con más empresas vinculadas a nuestros programas de formación e inserción social y laboral. Una de las apuestas también debe ser buscar nuevos nichos de empleo para los jóvenes.

 

¿Cómo cree que puede ayudar al Casal la ACFM?

- La ACFM puede ser un actor que permita a algunos jóvenes aprovechar sus competencias laborales y personales de cara a encontrar trabajo. Los jóvenes quieren trabajar y estudiar, y nuestra experiencia es que la formación en contacto directo con las empresas genera casos de éxito. La ACFM puede facilitarlo.

 

Por último,... ¿desea añadir algo más?

- Agradecer a la ACFM la oportunidad de poder demostrar que confiar en los jóvenes en situación de exclusión social es rentable, desde el punto de vista social, pero también desde el empresarial. Queremos que el ACFM nos haga de altavoz en el sector del Facility Management.