"Si en el sector privado es tan patente la mejora de costes utilizando el Facility Management, también se deberia aprovechar para la sociedad, desde la Administración Pública."

 

Hoy, 9 de Octubre de 2017 y en Barcelona, tenemos el placer de entrevistar al Sr. Juanjo Sala, de la empresa NDAVANT, de quien queremos conocer su visión respecto al mercado del Facility Management en Catalunya y sus perspectivas.

 

Muchas gracias por atendernos. Ante todo,... ¿nos puede explicar, en pocas palabras, su trayectoria profesional?

Tengo 46 años, casado y con una hija. Me formé en la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de Terrassa y la complementé con un MBA para poder ejercer con solvencia tareas de management. A nivel profesional, he tenido la suerte de trabajar en diferentes empresas. Fui director de proyectos en MENTA (que hoy en día es ONO) y responsable del Departamento de Ingeniería de EIFFAGE ENERGÍA, dirigiendo una delegación de negocio. También tuve la oportunidad de estar 3 años en EULEN como gerente de Cataluña y 6 años en SPIE IBÉRICA como director de la división de Terciario. Todo esto me ha aportado un background excelente para el actual reto de dirigir una parte de negocio del grupo CLECE en Cataluña, como es la empresa NDAVANT FACILITY SERVICES, de la que llevo la Dirección Ejecutiva. Paralelamente, soy el representante del grupo de trabajo de Facility Services de ACEDE, la Asociación Catalana de Ejecutivos, Directivos y Empresarios.

 

Quisiéramos también que nos explicase a qué se dedica la empresa NDAVANT...

NDAVANT FACILITY SERVICES se dedica a prestar servicios a clientes públicos y privados en dos modalidades:

  • Prestación de servicios integrados: Limpieza, seguridad, mantenimiento, jardinería... que podemos prestar para un mismo cliente pero sin gestión unificada.
  • Facility Services y Management: Prestamos, adicionalmente, la gestión integrada con la figura de un facility manager.

El cliente dispone así de un único interlocutor y de un ahorro notable en las sinergias que supone poder organizar los planes de trabajo y los propios efectivos. Estamos muy satisfechos de contar con un valor diferencial que nos distancia de otras empresas: todos los profesionales de las diversas áreas (técnicos de mantenimiento, jardineros...) son personal propio del grupo. Compartimos los estándares de calidad del grupo y disfrutamos de la proximidad y de disponer inmediatamente de todos los datos necesarios, pudiendo organizar la producción desde un punto de vista privilegiado y óptimo. El panorama de servicios que ofrecemos a nuestros clientes es:

  • Mantenimiento multitécnico: Electricidad MT y AT, climatización, calderas, ACS, SAIs, ventilación, voz y datos, contra incendios, grupos electrógenos, elevadores, eficiencia energética...
  • Mercado Verde: Jardinería, sistemas de drenaje y riego, gestión mediambiental, prevención de la legionelosis, recogida de residuos...
  • Limpieza especializada: grandes superficies, limpieza industrial, fachadas de vidrio, limpiezas técnicas, desinfección de salas blancas com son laboratorios o quirófanos...
  • Vigilancia y seguridad: Protección de bienes y personas, servicios de vigilancia, sistemas de seguridad, asesoría en seguridad...
  • Servicios Auxiliares: Control de accesos, atención informativa, atención telefónica, transportes internos...

Trebajamos con clientes muy importantes como CatSalut y l’Institut Català de la Salut (mantenimento multitécnico), Transports Metropolitans de Barcelona (limpieza), Infraestructures de la Generalitat (mantenimiento), l’Ajuntament de Barcelona (limpieza), l’Hospital de Bellvitge (limpieza), centres esportius municipals... A nivel de grupo, trebajamos también para Endesa (Facility Services integrales de todos los edificios corporativos), para el Banc de Sang i Teixits (seguridad y limpieza), o para Cementiris de Barcelona (mercado verde). Es, por tanto, una cartera de clientes referenciales y de una alta exigencia.

 

Perfecto, ... ¿cómo ve el estado actual del sector de Facility Management en Cataluña?

La Administración Pública camina mucho más lentamente que el sector privado en cuanto a aceptar la integración de servicios y, aunque comienza a cambiar en instituciones como l’Ajuntament de Barcelona, de momento sólo en fase de aproximación y en proyectos piloto. El cliente privado, por el contrario, tiene claro que la forma de ahorrar es reducir costes de estructura e integrar servicios, bajo la gestión de un facility manager de confianza. Es una tendencia tanto en el sector industrial (automoción y farmacéutico, por ejemplo) como en el terciario (Retail y Real Estate). Nosotros estamos colaborando con la Administración para ayudarlos a llevar a cabo los proyectos piloto. Entendemos que si en el sector privado es tan patente la mejora de costes utilizando el Facility Management, también se debería aprovechar para la sociedad, desde la Administración Pública.

 

¿Qué evolución cree que tendrá, en los próximos años, el mercado del Facility Management en Cataluña?

Respecto al sector público, todo depende de las consignas y directrices que la Administración Pública defina en sus pliegos, ya que no ven clara la tendencia a unificar contratos. Respecta al sector privado, no hay ninguna duda de que el futuro está en los contratos integrales. De hecho, todo el sector evoluciona rápidamente hacia ello.

 

¿Cómo cree que puede ayudar la Asociación Catalana de Facility Management al desarrollo y consolidación del mercado del Facility Management en Cataluña?

La ACFM puede promover la contratación integral informando de sus ventajas, tanto en costes como en gestión. Esto se puede hacer mediante actos y eventos dirigidos hacia un público amplio y variado, multicliente, donde se puedan exponer casos de éxito privados o públicos. Esto hará que el mercado de Facility Management avance en Cataluña y que se haga patente que proporciona un valor añadido al cliente. La ACFM también tiene la tarea de hacer llegar y fomentar en las Administraciones Públicas las ventajas de la gestión integral. Un punto importante sería trasladar la experiencia del sector privado al sector público, no sólo en el entorno catalán sino también la experiencia en otros países.

 

Por último,... ¿quiere añadir algo más?

Sí, es importante destacar que la ACFM tiene que llenar el vacío que hay en Cataluña en el sector del Facility Management. Pero sería también interesante que la ACFM tendiese puentes a otras organizaciones con las que puede tener puntos de contacte, como podrían ser l’ACEDE, AEM, IFMA, ASPEL, ASCEN...

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