Resumen y conclusiones del encuentro, organizado por CBRE GWS el pasado mes de Septiembre, en el que se destacó el potencial crecimiento que tiene el sector industrial para obtener todos los beneficios del FM.

CBRE GWS organizó un desayuno coloquio en sus oficinas de la Ciudad Condal para analizar la capacidad del Facility Management a la hora de aportar valor al sector industrial. Durante la mesa redonda, que también contó con la participación de público asistente, se concluyó que el sector industrial se ha convertido en un valor refugio para los inversores, al mismo tiempo que se hizo hincapié en los numerosos beneficios que todavía puede aportar el FM al sector. Para debatir sobre la cuestión se invitó a profesionales de ambos ámbitos como Rubén Pardo (Global Category Manager en Novartis), Manuel Járrega (Innovation & Digital Transformation Cluster Leader en Schneider Electric y presidente de la ACFM) y Carlos Valera (CEO en MYC Facility Industrial). Por parte de CBRE GWS, acudieron Gabriel Rocafort (Business Development Director), quien actuó como moderador de la sesión, y David Oliva (Director Industrial y Logística CBRE Barcelona).

David Oliva comenzó su intervención haciendo un repaso de las cifras macroeconómicas del sector industrial en la zona de Cataluña, destacando que, en el primer semestre de 2022, la contratación de naves industriales y logísticas ascendió a 390.000 metros cuadrados. Además, expuso que se está experimentando un creciente interés de activos relacionados con el almacenaje orientados al e-commerce y en las naves con temperatura controlada destinadas al almacenaje de productos frescos.

Ya durante el debate, uno de los principales temas tratados fue la necesidad de visibilidad de las ventajas que puede ofrecer el Facility Management (FM) al sector industrial. En este sentido, los participantes hicieron hincapié en que, en muchos casos, las barreras que ponen las compañías de este sector a las compañías de FM dificultan que estos servicios exploten sus virtudes al máximo o generen la mayor rentabilidad posible. De la misma forma, todos los ponentes coincidieron en destacar que el sector industrial y el Facility Management son dos ámbitos que se necesitan y complementan, pero cuya relación sigue siendo un camino por explorar en España. En palabras de Rubén Pardo: “Estamos en un momento de repensar el modelo de FM que ofrecemos a los clientes y de reencontrarnos con el sector industrial”.

También se quiso subrayar que los servicios de FM no son todavía una prioridad máxima en las agendas de los comités ejecutivos de las compañías o en sus planes estratégicos, aunque los asistentes reconocieron que, los directivos sí son conscientes de la necesaria función del mantenimiento técnico de sus activos. Desde el punto de vista de Carlos Valera, “los planes de acción se tienen que trasladar desde arriba” haciendo referencia a la necesidad de apoyo de la máxima dirección para lograr un buen funcionamiento de los servicios de Facility Management como inversión y herramienta de apoyo para las compañías industriales.

Por otro lado, los participantes también abordaron el tema de cómo el Facility Management aún no ha podido demostrarle al mundo industrial los beneficios que puede ofrecerles en materia de tecnología y digitalización del sector. “Esto se debe a que muchas compañías del sector aún no han puesto en práctica herramientas o soluciones tecnológicas con las que obtener mejores rendimientos o la optimización de los procesos de su trabajo” expuso también Carlos Valera. En este sentido, concluyeron que las compañías de Facility Management deben ser las encargadas de aportar esas herramientas tan necesarias para medir las estadísticas y el funcionamiento de un activo industrial, así como el personal especializado que interprete estos datos.

Además, se compartió la visión de que las compañías del sector industrial podrían explotar mucho más sus estrategias en materia de sostenibilidad, si fueran más de la mano del FM. “La sostenibilidad es una inversión que trata sobre personas” afirmó Manuel Járrega, quien también añadió que "las compañías que apuestan por los criterios ESG aumentan su valor y reputación dentro del sector". Sin embargo, durante el coloquio se llegó a la conclusión de que, para mejorar el impacto de estas empresas en el medio ambiente, se necesita un aliado como el Facility Management y compañías como CBRE. “Hay que tener en cuenta que apostar por lo renovable y eficiente implica unos costes que los directivos de las compañías deben tener en cuenta”, insistió Járrega, de nuevo, apelando a la implicación de los directivos para que el FM pueda materializar en resultados y beneficios esa firme apuesta por la sostenibilidad.

En definitiva, el encuentro puso en valor los servicios de Facility Management como aliado imprescindible para el sector industrial. “El FM debe desarrollarse en paralelo con la actividad del ámbito industrial, ambos tienen que prestarse un servicio mutuamente” explicaba Carlos Valera, a lo que Manuel Járrega añadía que ambos sectores “están convergiendo”, haciendo referencia a que su relación se está haciendo más estrecha.

Como conclusión, los ponentes insistieron en la importancia de la asociación del FM con el mercado industrial para que ambos puedan desarrollar su actividad a la vez que crecen como compañía, reducen sus costes y velan por el medio ambiente.

Utilizamos cookies

Utilizamos cookies en nuestro sitio web. Unas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar este lugar y la experiencia del usuario (cookies de seguimiento).

Puede decidir si desea permitir el uso de cookies. Tenga en cuenta que si las rechaza, es posible que no pueda utilizar todas las funcionalidades del sitio.