El MNAC y la ACFM tienen el placer de invitarles, coincidiendo con el Día Mundial del Facility Management '22, a una visita al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para poder observar, de primera mano, los retos a los que se enfrenta un Facility Manager en un entorno tan peculiar en el que conviven la tecnología y el arte además de una alta densidad de visitantes y diferentes actividades culturales.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña está ubicado en el Palacio Nacional de Montjuïc. En 1934 abrió sus puertas como Museo de Arte de Cataluña, reuniendo la colección medieval. Posteriormente, en 1995, ya como Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), se inauguran las salas nuevas de arte románico y, de manera sucesiva, se va ampliando la exhibición pública de los fondos, proceso que culmina en 2004 con la nueva presentación de arte moderno.

El Palacio Nacional, construido para la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña. El Palacio Nacional, que casi alcanza los 50.000 m2, es un edificio de grandes proporciones que se adscribe a los modelos del clasicismo académico de la época dentro del ámbito de las exposiciones universales. Su fachada está coronada por una gran cúpula, inspirada en la de San Pedro del Vaticano, dos de menor tamaño, a cada lado y cuatro torres inspiradas en la catedral de Santiago de Compostela. Está situado en la montaña de Montjuïc, un entorno privilegiado desde el cual se puede disfrutar de una magnífica y única vista de Barcelona. El acceso frontal al Palacio Nacional se efectúa a través de una gran escalinata desde la Avenida de la Reina María Cristina, flanqueada a medio camino por las grandes fuentes luminosas y monumentales de Carles Buïgas.

La ACFM ha elegido este lugar para celebrar el próximo acto sobre Facility Management, coincidiendo con el Día Mundial del Facility Management '22. Este acto se fundamenta en una visita a las instalaciones del museo. Como ya se sabe, el museo es objeto de reformas y renovaciones. Al tratarse de salas de exposición, hay aspectos destacables

  • se realiza la gestión de la conservación preventiva (de casi 300.000 obras de arte que hay en el edificio, tanto el continente como el contenido, obras de arte, son BCINs (Bienes Culturales de Interés Nacional)),
  • la importancia de la iluminación, para poder ver y disfrutar de la mejor manera posible las obras expuestas, y,
  • la importancia que tiene para el museo (al ser uno de los recursos económicos propios más importantes), el alquiler de espacios (especialmente la Sala Oval).

Ests aspectos hacen que la visita a sus instalaciones se pueda considerar (pensamos) muy atractiva e interesante.

La visita tendrá lugar el próximo día 11 de Mayo a las 16:00h (Madrid). Si está interesado/a en asistir, es imperativo realizar una inscripción previa. ¡Le esperamos!

Aforo: 20 asistentes, máximo. Fecha límite de inscripción: 10 de Mayo, 00:00h (Madrid).

¡Aforo completo!