El Facility Manager (FM) es un profesional multidisciplinario que comprende las teorías y principios de la ingeniería, arquitectura, diseño, contabilidad, finanzas, gestión y ciencias del comportamiento.

Por todo ello, vale la pena conocer qué competencias demanda el mercado a un FM moderno:

  • Analítico: La mayoría de los FM no son economistas o matemáticos. No obstante, el presupuesto y la planificación financiera son partes importantes de su puesto de trabajo. Necesita saber les métricas clave de la empresa y cómo obtenerlas, para conseguir y mejorar los resultados.
  • Comprender el marco legal: Un FM no necesita ser titulado en derecho, pero sí saber la afectación del marco legal sobre sus instalaciones. En cualquier industria que encuentre, es muy probable que se le aplique numerosa reglamentación, desde los recursos humanos a las operaciones del día a día. Entender las leyes de seguridad y salud en el trabajo son especialmente importantes. También le hace falta conocer los principios básicos de la ley de responsabilidad civil y penal.
  • Conocimiento estratégico del negocio: El FM requiere saber la visión, los valores y los objetivos de su empresa, y su encaje con su área de responsabilidad. Los órganos de gobierno de la empresa necesitan un FM involucrado en conseguir los objectivos empresariales.
  • Dinámico: Cada día es diferente, y los problemas llegan sin previo aviso. Si este tipo de ambiente le anima, ya está dos pasos adelante.. pero si la incertidumbre es un factor de estrés, le hace falta un aprendizaje.
  • Reactivo: Un FM ha de mantener la calma en caso de emergencia. Si nunca se ha enfrentado a una verdadera emergencia, no podrá saber cómo responderá de manera natural. Como regla general, "frío y sereno" es el método más eficaz para la emergencia, incluso la más extrema. La planificación forma parte de esto, le hace falta saber cómo reaccionar cuando surge una urgencia.
  • Liderazgo: Los FM actúan, a menudo, como responsables de proyecto. En cualquier caso, la suya es una posición de liderazgo. Tendrá que establecer objetivos, motivar su equipo de trabajo, controlar el rendimiento y medir los resultados.
  • Experto en el ámbito de las TIC: Hoy en día el FM es más dependiente que nunca de la tecnología, y en el futuro todavía será más importante, desde reservas de espacios o servicios a la supervisión de los activos y del mantenimiento. Así como de la forma en que el FM se comunique con sus trabajadores clientes y compañeros de trabajo.
  • Compromiso con la sostenibilidad: Sostenibilidad no sólo como una palabra de moda, si no también como un valor corporativo emergente en todo el mundo. Esto es especialmente importante en el sector de las instalaciones. Un edificio sostenible es un recurso eficaz para cualquier empresa, tendrá que de buscar formas de mejorar la eficiencia. Hacer de la sostenibilidad un objetivo y tomar medidas proactivas hacia ella es bueno para su cartera profesional, el medio ambiente y la empresa.
  • Trabajo en red: Las empresas se componen de numerosas divisiones con responsabilidades diferentes. Esto es especialmente relevante para los FM porque el espacio de trabajo físico se cruza con casi todo lo que sucede en la empresa. Por ello el FM tiene que tener la capacidad de dar un paso atrás y pensar y mejorar en cómo su trabajo complementa la tarea que otros están haciendo en otras partes de la empresa.
  • Gestión de les habilidades de los miembros del equipo: Al final, el FM trabaja con un equipo de personas. Su capacidad para conectar con ellos, involucrarlos e inspirarlos será determinante para cumplir sus objetivos. El respeto y la comunicación serán la piedra angular: No se ha de limitar a transmitir información, si no también tiene que identificar los objetivos de les personas con las que trabaja, aprender lo que los motiva, y comprometerse a forjar una relación profesional que inspira a cada parte para ejercer lo mejor posible.

 

Sebastià Roger

Vocal de Formación Externa y Certificación

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