La revista The Economist realizó hace pocas semanas una publicación titulada “Hacia una nueva normalidad 2021–2030” en la cual, con respuestas de 50 expertos a diferentes cuestiones del ámbito social, empresarial y cultural, exponían (según su visión) como cambiaría la sociedad, las relaciones personales y la economía, tras la crisis del COVID.

Tras leer el contenido, he extraído del mismo únicamente lo relacionado con el entorno empresarial y lo he complementado con mis opiniones, opiniones de terceros e información relevante del mundo del Facility Management para completar un “post”, que considero muy interesante y que en síntesis explica que estaríamos en el año uno de una nueva era, en la que esta emergiendo una sociedad con nuevas formas de trabajar y otras prioridades, que configuraran un mundo muy diferente (o no tanto) al que hemos conocido.

1.- Los humanos desean volver a socializar, pero el teletrabajo ha llegado para quedarse. Esto conllevará la adaptación de nuestros hogares para desarrollar la actividad y las reuniones se realizarán en lugares divertidos y diferentes cada mes, con el fin de sociabilizar, conectar y co-crear. Mi visión es la de un “mix” de oficina, trabajo en casa y espacios flexibles a demanda (Space As A Service).

El teletrabajo será un nuevo alcance del Facility Management, que debe llevar sus servicios donde esté el usuario de los mismos. Si tenemos en cuenta que según DigitalES, en 2020 el teletrabajo en España pasó del 13% al 56% (en Europa del 16% al 69%.) y que CBRE España indica que el 80% de los trabajadores prefiere la oficina al teletrabajo al menos tres días por semana, entiendo que los modelos híbridos ad-hoc podrían ser el nuevo paradigma.

2.- Muchas oficinas se transformarán (otras cerrarán) con un cambio de usos ya que las tecnologías disruptivas tomarán su lugar. Existirán más asistentes digitales para que el trabajo se haga de forma eficiente. Los grandes espacios corporativos que hemos conocido entre 1980 y 2020 serán los “mamuts” en extinción. Las personas ya no trabajarán en el esquema existente hasta 2020.

3.- Desaparecerán gran parte de los hoteles relacionados con el trabajo, ya que se reducirán drásticamente viajes, congresos y las reuniones. El auge de las videollamadas, en sustitución de las reuniones y de las Juntas “en línea” en lugar de las presenciales durante 2020, son un ejemplo de lo que está por llegar. Esto conllevará un efecto dominó en otras actividades y sectores.

4.- La transformación de las ciudades. Si cierran muchas oficinas y desaparecen gran parte de los hoteles relacionados con el trabajo, es evidente que todos los sectores relacionados sufrirán las consecuencias: transporte de viajeros, movilidad urbana, restauración, retail, etc. Toca transformarse. Las ciudades han sido un dinamizador económico-empresarial, cultural y de ocio, pero este nuevo escenario puede cambiar lo que hasta ahora hemos vivido.

Ya no será necesario vivir en la ciudad para trabajar por lo que las personas optarán por desplazarse hacia las afueras. La ubicación física de la casa pasa a un segundo plano para las empresas, pero a un primero para los trabajadores.

A modo de ejemplo según DigitalES ha disminuido el 51% el gasto presencial con tarjetas siendo uno de sus efectos más inmediatos que el parque de cajeros automáticos se haya reducido considerablemente desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte ha subido un 23% el gasto no presencial (e-commerce, etc). Las compras online han saturado todas las infraestructuras de logística y se debe repensar como afecta este modelo no solo la “retail” también al medio ambiente.

5.- La productividad ya no dependerá de un jefe que te revise, sino que serán las plataformas las que ayudarán a medir resultados, KPI’s y tiempos eficientes. Además se replantea la forma de contratar al personal porque ya no habrá (según el puesto) diferencia entre a una persona de la misma ciudad o entorno geográfico, esto nos hace más globales pudiendo contratar personal en cualquier ubicación.

6.- Las empresas que no inviertan por lo menos un 10% de sus ganancias en nuevas tecnologías desaparecerán: La empresa tradicional llegó a su fin en el 2020 y solo queda esperar a su muerte definitiva. Una empresa tecnológica nueva y fresca, puede desbancar a una que lleva haciendo lo mismo en los últimos 50 años.

7.- Se reducirá la fuerza laboral, optando por la inteligencia artificial. Para el 2024 ésta ya manejará operaciones complicadas en millones de lugares. Según ISDI, “el 47% del trabajo global estará automatizado en 2025”.

8.- Aumentará el comercio en línea con grandes “players” como Facebook, Tik-Tok y YouTube para competir contra Amazon. Cerca del 50% de tiendas físicas globales cerrará y las que sobrevivirán serán gracias a experiencias y show rooms. Grandes centros comerciales quedarán atrapados y pocos sobrevivirán.

9.- El cambio climático volveá a ser el tema principal tras la Covid, con grandes industrias que seguirán en la transformación y el uso de la inteligencia artificial para comprenderlo y operarlo mejor. Además las bicicletas se transformarán en el principal sistema de transporte gracias a la transformación de las ciudades. Estamos ante una oportunidad de un proyecto común global para transformar y resolver este gran reto.

Por lo tanto, este año será un nuevo inicio en el que la gente replanteará sus metas personales, de trabajo, de salud, economicos y espirituales. Un tiempo de oportunidades, de cambios de pensamiento, un nuevo inicio con valores más reales y con comportamientos que se transforman. La innovación, la tecnología, lo natural, y todo lo “verde” serán la base de la nueva realidad.

Si se cumplirán estas predicciones o no, los iremos viendo en los próximos años...

 

Fuentes: The Economist, CBRE España, ISDI y DigitalES.

Luis Del Barrio, Director de Negocio de The Mail Company

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