Ante la necesidad de aumentar, de manera prácticamente inmediata y con pocas facilidades, la demanda de atención en UCIs frente a una avalancha de pacientes causada por una situación de epidemia, los hospitales se encuentran con diversos problemas.

Atendiendo a su importancia, se pueden considerar los siguientes:

  • De personal: Incrementar el personal del hospital en todos los niveles (médico, enfermería, auxiliar, limpieza, etc.) para poder aumentar el número de pacientes atendidos sin perder excesivamente el nivel de calidad asistencial, atendiendo al mismo tiempo a la imprescindible necesidad de descanso personal y la situación del personal contaminado.
  • De material de protección y de equipamiento: Disponer de material de protección personal (mascarillas, guantes, pijamas, gafas y gorros) y material de un solo uso para el personal asistencial y auxiliar y también para los pacientes, además de equipamiento básico asistencial especialmente respiradores y, en menor medida, monitores de constantes vitales.
  • De logística hospitalaria:
    • Incremento del suministro de productos farmacéuticos y material de higiene y de desinfección de paciente y de personal asistencial y auxiliar.
    • Incremento de la frecuencia e intensidad de las labores de limpieza y de desinfección con los productos adecuados.
    • Incremento del campo de ropa de cama y de vestimenta a los pacientes y tener precaución en la manipulación, recogida, almacenamiento y traslado de material infectado.
    • Incremento de la frecuencia de recogida de los residuos, teniendoen cuenta las precauciones reglamentarias en la manipulación, almacenamiento, traslado y recogida por el gestor de residuo contaminado.
    • Aumento de la dotación del número de servicios de alimentación y dietas especiales.
    • Incremento del tráfico informático.
  • De disposición de un sistema eficaz y riguroso de clasificación de los pacientes, en combinación con el servicio de urgencias, que es quien tiene gran experiencia en los sistemas de clasificación y de pacientes.
  • De mantenimiento e incremento del funcionamiento de las instalaciones del hospital: Es fundamental que el trabajo del Servicio de Mantenimiento del hospital permita mantener el normal funcionamiento sin interrupciones del edificio, incrementar sus prestaciones y demandas, variando las condiciones de funcionamiento (cambio de puntos de consigna, incremento de caudales y presiones, utilización de reservas). En estos momentos, en los que se tensiona el funcionamiento del edificio, es cuando se valora el dimensionamiento generoso de las instalaciones.
  • De acondicionamiento de espacios para utilización durante el periodo de emergencia: Los hospitales precisan incrementar las dotaciones de camas similares a las de UCI con unas dotaciones y equipamientos lo más similares posibles a las de las unidades de cuidados intensivos y se presentan fundamentalmente tres posibilidades:
    • Utilización de otros espacios del hospital,
    • Aumento de la capacidad de camas en los servicios del hospital,
    • Utilización de espacios y edificios no hospitalarios.

En el documento anexo, de JG Ingenieros, se analizan los 2 primeros casos de acondicionamiento...

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