Me he propuesto escribir un pequeño artículo para describir mi visión personal (repito, mi visión personal) de cómo evolucionará el mercado del Facility Management en 2019.

Par ello he realizado tres acciones:

  • Documentarme en la Red,
  • Preguntar a mis contactos,
  • Intentar alejarme del sentimiento de incertidumbre que está apareciendo en los medios y en las redes ante la perspectiva económica del 2019 para poder ser realmente objetivo. Esta ha sido la parte más difícil si he de decir la verdad.

Ciertamente es innegable que en 2019 vamos a vivir una desaceleración. Sólo cabe ver las recientes noticias de la Ministra de Economía en la cual nos dice que España crecerá por encima del 2% cuando hace poco se hablaba del 2,3% y por tanto revisará su previsión (a principios de Noviembre la Comisión Europea rebajó el crecimiento español de 2,4% a 2,2%).

En cuanto Cataluña, según el “Observatorio Regional España” elaborado por el BBVA, en el cuarto trimestre de 2018, pasaremos de un crecimiento del 2,5% en 2018 al 2,3%. Por tanto en Cataluña también tenemos un escenario de desaceleración.

Sin embargo, si observamos otro indicador como es el FBCF (Formación Bruta de Capital Fijo) podemos ver lo siguiente:

Por tanto, como dice el informe recientemente elaborado por RICS junto a Iberian Property, se aprecia una desaceleración en el mercado inmobiliario que se califica como una “desaceleración sana”. Sin embargo un dato positivo para los profesionales en el Facility Management es el dato de FCBF No Residencial junto al dato de visados de edificios no residenciales (en m2) (pasa de un crecimiento en 2017 del 12,1% al de Septiembre de 2018 del 29,2%). En mi opinión la consecuencia es que hay varios proyectos en ejecución que se terminarán en 2019 y por tanto van a necesitar la gestión asociada al Facility Management correspondiente.

Otro dato interesante son los centros comerciales: La inversión en estos equipamientos fue muy activa en el estado español en 2018 esperando cerrarse el año con 1800 millones de euros en inversión. Actualmente hay 18 proyectos en construcción con 650.000 m2 de superficie bruta alquilable (SBA). Si bien en 2018 se debieron inaugurar entre 5 y 10 nuevos complejos, con un SBA de entre 175.000-275.000 m2, se prevé que para 2019 y 2020 se añadan alrededor de 300.000-350.000 m2 al año. Otra vez este es un dato positivo para los profesionales en el Facility Management.

Otras noticias interesantes (para observar la tendencia) son:

  • La multinacional italiana Coopservice compra el 75% del grupo español PJC, para posicionarse en el mercado español. PJC se dedica al Facility Management y factura 25 millones de euros (2017) con una plantilla de 1000 trabajadores.
  • ISS Iberia mejoró su cifra de negocio entorno a un 1,3% en 2018, alcanzando cerca de 634 millones de euros, repitiendo el incremento ya alcanzado en 2017. La compañía prevé en 2019 “continuar la senda del crecimiento” de los ingresos, según Javier Urbiola, presidente ejecutivo de ISS Iberia.

Por tanto, hay apuesta de nuevas empresas por el mercado ibérico y sentimiento de un 2019 con posibilidades de crecimiento para el sector.

Tengamos en cuenta otra realidad: en tiempos de incertidumbre (o desaceleración) las compañías miran hacia sus costes internos. Es aquí donde el profesional de Facility Management dará su valor añadido y tendrá más protagonismo. ¿Cómo?

  • Con una gestión de coste avanzada (gestión de la contratación, eficiencia energética,…etc)
  • Digitalización. Este es un punto estratégico para las empresas. Las empresas en el futuro serán o no serán si no se digitalizan. La digitalización nos permite gestionar de un modo mucho más eficiente nuestros recursos y con ello alcanzar zonas de mejora.

Mi conclusión (que va en la línea de lo que estos días he podido comentar con mis compañeros), es:

  • Que este año 2019 llega con un volumen de trabajo en cartera importante.
  • En este año 2019 probablemente asistiremos a crecimientos en el negocio de Facility Management.

Bajo mi punto de vista, 2019 es una oportunidad para que el profesional de FM se coloque en la empresa en su justo y debido lugar para, realmente, poder ayudar a capear un año de desaceleración. Nuestra función, como Asociación en 2019, va a ser apoyar a los profesionales en este camino y explicar la importancia de esta profesión en el mercado y la administración, que deviene todavía más importante en un contexto económico como el actual.

 

Manuel Járrega

Presidente de la Asociación Catalana de Facility Management

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.