Organizado por el CAATEEB y previo al European BIM Summit 2019, el pasado día 26 de Marzo se celebró un nuevo European BIM Summit (EBS) Day en el Roca Barcelona Gallery. La ACFM colaboró con la presentación de una ponencia relativa al BIM 7D O&M (Séptima Dimensión de Operación y Mantenimiento).

La gestión del mantenimiento, sea de edificios e infraestructuras públicas o privadas, en el ámbito anglosajón se ha convertido en un aspecto clave del ciclo de una construcción. En la cultura latina, el mantenimiento necesita una evolución importante para entender que existen unos requerimientos de los propietarios o gestores que pueden ser, tal vez, más importantes que los espaciales y que van a condicionar más tiempo dedicado a la fase de planificación, proyecto o construcción.

En la ponencia de la ACFM, a cargo de su responsable de la Comisión BIM y vocal de Relaciones, quedó patente que

  • es imperativo, estandarizar la clasificación de los inventarios (uno de los objetivos de la Comisión),
  • que la herramienta de Gestión de FM, se halle integrada con el modelo BIM, para que dicha información se mantenga actualizada y dure los 50 años de vida contable de un inmueble y
  • que los Facility Managers son imprescindibles para realizar un BIM 7D.

 

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.